INTRODUCCIÓN
La educación por correo o
correspondencia y la educación por radio fueron usadas por las instituciones
para ganar acceso a programas especializados o maestros que no estaban disponibles
en el recinto. El sistema por correspondencia fue reemplazado por el sistema de
una dirección, lo cual se concreta para los años 1970 con el uso de medios
electrónicos tales como: audio-cintas, videocintas, radio, televisión y las
computadoras.
En la década de los ‘60 y
‘70 el concepto de interactividad estaba ya introducido con el surgimiento de
videos de una dirección acompañado de audio de dos direcciones.
En la década del ’80 la
educación a distancia evoluciona en una herramienta verdaderamente interactiva
con la aplicación de videoconferencias.
En la actualidad han crecido
las herramientas de comunicación a distancia divididas en dos grandes grupos: Herramientas asincrónicas son
medios de intercomunicación que se dan en diferentes tiempos, dentro de ellas
se encuentran correo electrónico, mensajes por teléfono, foros, wiki,
portafolio, blog y webquest. Herramientas sincrónicas son
medios de intercomunicación que se dan en el mismo tiempo, dentro de ellas se
encuentran chat, audioconferencia y videoconferencia.
Con el siguiente video se pretende relatar la historia de la educación a distancia con la intención de que el aprendiz pueda ver el avance de las herramientas de comunicación y su importancia en la línea del tiempo.
Ambas herramientas hacen
parte de la comunicación colectiva es decir, se dan entre dos o más personas; y
son utilizadas en el aprendizaje virtual pues generan nuevas relaciones, han eliminado la barrera del tiempo y el espacio. Permiten una comunicación tutor-estudiante y estudiante-estudiante, donde se despejan inquietudes y se crean discusiones constructivas. En este blog se dará una descripción de cada herramienta.
HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS
De igual manera las
tecnologías de la comunicación en su evolución proporciona unas herramientas
para la educación llamadas: Herramientas sincrónicas, Chats y videoconferencias, que son aquellas en la cual se mantiene una conversación o se interactúa en tiempo real.
Ventajas y
Desventajas de la Comunicación Sincrónica:
- Las
respuestas se reciben de forma inmediata.
- Se
pueden entablar conversaciones con miles de usuarios al mismo tiempo.
- Se
puede soportar con la voz, y así resolver dudas inmediatamente.
- Se
establece un contacto real y se crea un verdadero encuentro.
- Hay
una participación mas amplia, todos pueden intervenir.
- Se
pueden originar desde cualquier lugar con teléfono.
- La
relación de profesor- estudiante es más personalizada.
- Es
efectiva como una clase presencial si se usa la video conferencia.
- Favorece
el desarrollo cultural de las localidades.
- Hay
ausencia de contacto visual.
- El
costo de la comunicación aumenta.
- Los
elementos visuales o textos tienen que ser enviados a la localidad previamente
dicha.
- Los
grupos grandes requieren un moderador, local.
- Se
ve mucho la improvisación.
HERRAMIENTAS ASINCRÓNICAS
A medida que la
sociedad va evolucionando también van evolucionando las comunicaciones y nos van brindando nuevas formas de
interacción, entre las cuales tenemos las Herramientas Asincrónicas: correos
electrónicos, el blog, los foros virtuales, los hipertextos, entre
otros; con estas herramientas informáticas las personas tienen mas acceso a la
información. Como por ejemplo la educación, pues estas herramientas han
eliminado la barrera que existía años atrás, hoy en día estudiar es más
sencillo pues las personas pueden acceder
a la educación de forma fácil gracias a estas herramientas.
En que consisten cada una de las herramientas asincrónicas:
Ventajas y Desventajas de la Comunicación Asincrónica:
- Facilitan el aprendizaje atreves de métodos electrónicos.
- Permiten la flexibilidad de tiempo, pues no es necesario que los participantes estén todo el tiempo conectados para desarrollar una actividad.
- Permite interactuar con personas de diferentes partes a largas distancias.
- Permiten intercambio de ideas entre el tutor y los estudiantes.
- Permite formar parte de una comunidad virtual.
- Son herramientas tecnológicas innovadoras.
- El aprendizaje por medio de estas herramientas es colaborativo y cooperativo, compartiendo la información.
- Acceso desde cualquier parte del mundo siempre y cuando se tenga acceso al Internet.
- Facilita la rapidez y el desarrollo de trabajos.
- Se busca muy fácil la información.
- Facilita la participación y utilización de textos.
- La información se puede modificar en cualquier momento.
- Puede fallar en el momento en que exista un fallo de electricidad.
- No puede haber una conexión en el momento que no se disponga de Internet.
- Se pueden presentar problemas cuando la red este muy congestionada.
- Se pueden presentar perdidas si no se suben los trabajos a tiempo, y en las fechas establecidas por el tutor.
Herramienta
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Ventajas
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Desventajas
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Correo electrónico
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Con este sistema se pueden
enviar textos y cualquier tipo de archivos, tales como: videos, imágenes,
audio, documentos pdf y Word, entre otros, también es de gran ayuda para la
educación, pues acorta la distancia y el tiempo. Se tiene acceso teniendo una
conexión a interne y se puede hacer desde cualquier parte del mundo.
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Facilita el robo de
información, Solo se puede leer si contamos con un dispositivo electrónico
(Computadora o Smartphone), es muy fácil para contagiarse de virus.
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Blogs
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Tiene una funcionalidad
que facilita la libre expresión de las personas, es fácil de usar, es
gratuito, el autor y otros usuarios pueden participar en él, sirve como
recurso didáctico para promover los trabajos colaborativos en la educación a
distancia.
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La información puede ser
falsa, no se pueden modificar al 100%, no saber expresarse, los temas deben
ser de interés para tener gran demanda de lectores.
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Foros
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Cualquier participante registrado
en la página del foro puede participar, agiliza el aprendizaje a través de la
solución del problema en forma grupal, se puede tener más disciplina en las
discusiones realizadas por los participantes.
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No se pueden leer mensajes
sin acceso a internet, se puede tener una sobrecarga de información, perdida
de comunicación no verbal: la voz, los gestos, la entonación la postura,
sentimiento de aislamiento.
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Hipertexto
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La información puede ser
estructurada jerárquicamente, los usuarios pueden moverse libremente a través
de la información dependiendo de sus necesidades, el usuario tiene total
libertad para buscar las referencias deseadas.
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Desorientación: En un
momento dado el usuario puede tener dificultades en reconocer el significado
y la situación del punto en el que se encuentra. Desbordamiento cognoscitivo:
La sobrecarga mental derivada del gran número de operaciones o de simples
consultas de partes de informaciones diversas y contextualmente heterogéneas
posibles en un corto período de tiempo.
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A continuación se describen cada una de las herramientas sincrónicas y asincrónicas desde el punto de vista de los estudiantes adolescentes, de manera que estos medios son utilizados en cualquier etapa del aprendiz y del aprendizaje.
Herramientas Sincrónicas
Herramientas Asincrónicas
CONCLUSIÓN
Es de
gran importancia para el aprendizaje a distancia conocer y manejar las
herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica que nos brindan las tecnologías
de la información y la comunicación TIC, pues su principal objetivo es
potencializar el intercambio de información y mejorar las características de la
comunicación escrita como por ejemplo hacerla más rápida. Así, las herramientas
asincrónicas permiten intercambiar diferentes puntos de vista y en este sentido
el conocimiento y el aprendizaje se hace menos subjetivo y más abierto. Además,
permiten crear documentos o trabajos a partir de aportes de varias
personas. Y las herramientas sincrónicas permiten una respuesta en
ocasiones más oportuna que facilita la conversación.
En las herramientas asincrónicas la comunicación se produce entre dos o más personas que pueden o no encontrarse físicamente. No es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo, por lo que los mensajes no tienen que ser leídos al instante y puede tardarse la respuesta de los compañeros. Esta comunicación solo se desarrolla en formato escrito y los mensajes pueden darse de manera individual-grupal o grupal-grupal.
Las herramientas sincrónicas pueden ser utilizadas para la comunicación grupal y el aprendizaje cooperativo. Pueden almacenarse y recuperarse las intervenciones. Participan personas con diferentes culturas y las respuestas se reciben inmediatamente. Sin embargo, pueden presentarse inconvenientes de expresión física o pérdida en el foco de la conversación, sumado a discusiones incorrectas o no deseadas. Aún se presentan inconvenientes de lentitud, desconfianza y dificultad en el uso de la tecnología implicada. La información para lectura debe ser de interés para que exista motivación en la escritura.
En las herramientas asincrónicas la comunicación se produce entre dos o más personas que pueden o no encontrarse físicamente. No es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo, por lo que los mensajes no tienen que ser leídos al instante y puede tardarse la respuesta de los compañeros. Esta comunicación solo se desarrolla en formato escrito y los mensajes pueden darse de manera individual-grupal o grupal-grupal.
Las herramientas sincrónicas pueden ser utilizadas para la comunicación grupal y el aprendizaje cooperativo. Pueden almacenarse y recuperarse las intervenciones. Participan personas con diferentes culturas y las respuestas se reciben inmediatamente. Sin embargo, pueden presentarse inconvenientes de expresión física o pérdida en el foco de la conversación, sumado a discusiones incorrectas o no deseadas. Aún se presentan inconvenientes de lentitud, desconfianza y dificultad en el uso de la tecnología implicada. La información para lectura debe ser de interés para que exista motivación en la escritura.

En los siguientes enlaces se puede encontrar información acerca de las herramientas de aprendizaje asincrónicas y sincrónicas:
Características de las herramientas: http://catedraunadista19.blogspot.com/
Relación con el aprendizaje autónomo: http://mileidysunad.blogspot.es/
Funciones y uso de las herramientas:
REFERENCIAS
Bernal, M. (2009). Contenido Didáctico Cátedra Unadista. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Texto Virtual
Tomado de www.unad.edu.co
desde el curso de cátedra Unadista, lecturas: Lección evaluativa capítulo 10,
capítulo 11 y capítulo 12
Plata, M.C. Blasco, M.B. (2009). Comunicación Asincrónica. Video e-learning consultado el 27 julio 2012 en:
Serantes, S. López, F. (2009). Comunicación Sincrónica. Video e-learning consultado el 27 julio 2012 en:
Bandera, J.M. (2009). Linea Del Tiempo De La Historia De La Educación A Distancia. Video e-learning consultado el 27 julio 2012 en:
Esta informacion esta muy bien contextualizada, pues nosda a conocer y a despejar dudas de el uso el manejo el significado de las herramientas sincronicas y asincronicas de la comunicacion colectiva.
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